Preguntas al rabino

Enviar a un amigo Imprimir

Casamiento de un Cohen con una mujer conversa o divorciada

 

 

Pregunta

 

 

Querido rabino soy un Cohen (por lo menos esto es lo que dice mi padre), me  pregunto ¿cuán estricta es la prohibición de casarse con una divorciada o conversa?

 

¿Las leyes que lo rigen proceden de la Tora (bíblicas) o son rabínicas? ¿Esto hace una diferencia?

 

Si uno se casa de todos modos, no obstante la prohibición, ¿es grave?

 

Leí un articulo en el New York Times hace unos pocos años que comentaba acerca de una mujer en Israel que no podía casarse con un Cohen debido a que uno de sus antepasados (2000 años atrás), se había casado con un hombre divorciado. A ella se le prohibió casarse con un Cohen ya que se la consideraba “jalalá”(alguien que desciende de los sacerdotes que ha perdido su status sacerdotal). Estos registros se conservan en el rabinato. Espero sus comentarios.

 

 Rafi

 

Respuesta

 

Estimado Rafi

 

Voy a contestar sus dos preguntas por separado.

 

1) Matrimonio de un Cohen con una divorciada

 

La prohibición bíblica al respecto es clara (ver Levítico 21:7).

En 1952 El Comité sobre Leyes y  Estándares  del Movimiento Conservador aprobó estos matrimonios ya que, en la actualidad en que la mayoría de los matrimonios se rompe debido a incompatibilidades, el divorcio es algo “no poco probable” (ver Deuteronomio 24: 1). La responsa del rabino Bokser (publicada en Deliberaciones de la Asamblea Rabínica del  movimiento conservador, 1954, Pág. 55-58 y re-impresa por Rabbi David Golinkin (editor) ”Deliberaciones de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador 1927-1970”, volumen 3, paginas 1459-1462 ]inglés[): señala que estos matrimonios son reconocidos una vez consumados aún de acuerdo a la ley talmúdica. Los hijos de estas uniones son legítimos. Por tanto, el concluye que un Cohen debería  resignar su status de cohen y abstenerse de realizar un gran casamiento en estos casos, pero un rabino conservador podría celebrar este casamiento.

 

En1996 el rabino Arnold Goodman reconsideró esta reponsa: el quería tratar específicamente el tema de la prohibición biblica. Con su autoridad rabínica él quería eliminar de raíz una prohibición bíblica, en este caso, con una hora’at sha’ah, la exigencias de estos tiempos. Estamos en tiempos de crisis debido a los casamientos interreligiosos y la alta tasa de divorcios. Es altamente probable que un cohen que quiera casarse conozca a una mujer divorciada. Concluye que un rabino conservador puede celebrar un casamiento de este estilo, el cohen no debe resignar su status de cohen y la ceremonia puede realizarse públicamente (sin necesidad de ser una ceremonia sencilla). Deja abierta la posibilidad de que un comité de revisión de leyes tome la decisión de reconsiderar esta decisión si los niveles de casamientos interreligiosos descendieran.

 

El casamiento de un Cohen con una judía conversa

 

En 1967 el rabino Isaac Klein en una responsa aceptada por unanimidad por el Comité de Leyes Judías (ver Deliberaciones de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador 1968, paginas 219-223, re-impresa en Klein, Responsa y Estudios Halajicos, New York ,1975 paginas 22-26) en la cual señala que la mayoría de los cohanim de hoy en día no pueden rastrear su status hasta el periodo el Segundo Templo (solamente presumen ser cohanim). Los conversos de hoy en día no provienen de una sociedad idolatra y por lo tanto no carecen de integridad moral como se asumía en tiempos talmúdicos.

 

En el mismo versículo de Levítico en el que se encuentra la prohibición para un cohen de casarse con una divorciada también aparece la prohibición para que éste se case con una zonah (prostituta).

Hoy en día no se considera que una mujer no judía sea cuestionable, por lo tanto no es necesario eliminar de raíz esta prohibición. En su responsa de 1996 el rabino Goodman (ver responsa 1991-2000 editada por Abelson y Fine, New York, 2002, paginas 599-601) reafirma que no considera que los no judíos sean más promiscuos que los judíos. Los judíos por elección son bienvenidos al movimiento conservador y por lo tanto pueden casarse con los cohanim.

 

En conclusión, un rabino conservador puede celebrar estos matrimonios.

 

No poseo estadísticas, pero creo que mientras algunos rabinos conservadores tienen reparos en celebrar los matrimonios con una mujer divorciada, ese no es el caso en lo que respecta a un judío por elección con un cohen, donde no existe una prohibición explicita en la Torá.

 

En lo que concierne al rabinato en Israel, como los ortodoxos no reconocen esta responsa ellos no celebran este tipos de matrimonios.

Los hijos de estas uniones sin embargo no pueden ser considerados ilegítimos. Igualmente no me sorprendería saber que algunas congregaciones ortodoxas lleven registros, listas de personas a las que consideran Mamzerim (bastardos de acuerdo a la ley judía, hijos de matrimonios prohibidos, generalmente mujeres que han tenido hijos sin obtener el Get o contrato de divorcio del primer marido) y probablemente de otros casos también.

 

Por lo tanto Rafi, sigue adelante con tu proyecto de casarte con una conversa o divorciada en una ceremonia tradicional y halájica celebrada por un rabino conservador. En el caso de hacer aliá (migrar a Israel) el ministerio del interior los registrará como una pareja casado basándose en tu contrato de matrimonio. Y en el caso de tener hijos, estos serán considerados cohanim en las congregaciones conservadoras pero no en las ortodoxas, dejo a tu consideración la necesidad de su aprobación.

 

Estoy contestando a tu pregunta el día de las elecciones en el que la libertad de elegir nuestra identidad judaica es un tema para muchos de los partidos en Israel, en USA la elección es fácil.

 

Sinceramente, Rabina Diana Villa

 

Traducción: Claudia Bendiner

Inicio | Quiénes somos | Comisión directiva | Qué hacemos | Parashá | Temas de interés | Mitzvot | Ciclo de vida | Biblioteca | Eventos | Efemérides | Datos útiles | Calendario | Contáctenos | Preguntas al Rabino | Newsletter Ajat Esré | Buscador


Sitio Web Desarrollado por Comersus.com